Contenido
Cualquier foto o vídeo en la que aparezcas es un dato muy valioso, es un dato personal tuyo, y como tal está protegido por la ley.
Por tanto, como titular de ese dato, tienes el derecho a pedir que se borre, se elimine, se suprima, sin más.
Ese derecho está recogido en el Reglamento General de Protección de Datos.
Con la llegada de internet, las redes sociales (facebook, twitter, tik tok, pinterest,….), servicios de mensajería instantánea (como whatsapp) y los smartphones o teléfonos inteligentes la difusión de imágenes y vídeos está a la orden del día. Cualquiera puede hacerte una foto o un vídeo y publicarlo, con o sin tu consentimiento.
¿Qué tienes que hacer para borrar ese vídeo o imagen de internet?
En primer lugar, dirigirte a la web, red social, o persona/as que están difundiendo dicho contenido. Pero no vale cualquier comunicación, tiene que ser a través de un medio fehaciente.
Para ello, nada más efectivo que hacerlo a través de un bufete de abogados especializado, es mucho más disuasorio.
Rara vez una empresa quiere enfrentarse a un despacho de abogados por mantener on line, una foto o un vídeo. Es mucho arriesgar para ellos puesto que tienen mucho que perder.
Fotos y vídeos pornográficos, vejatorios, injuriosos...
Si una foto de vídeo se hace viral en la web, puede ser un éxito, pero también un desastre, ya que puedes salir muy perjudicado/a.
Una imagen en Facebook o un vídeo «inocente» puede hacer que te echen del trabajo (o que no te contraten), que te pidan el divorcio, que arruine tu reputación o simplemente que pierdas mucho dinero.
Por tanto si te perjudica un vídeo o una foto que está en la red, tienes que eliminarla.
Dar un plazo para que borren tu vídeo o foto
En la comunicación debes, a través de tu abogado, darle un plazo para que procedan a su supresión total.
Es un derecho que tienes.
El destinatario de la misiva tendrá dos opciones, borrar el contenido o enfrentarse con un problema legal.
Si no lo hace, el siguiente paso será, con la acreditación de esa comunicación (normalmente un burofax postal o telemático) acudir a la Agencia Española de Protección de Datos.
Si en el plazo máximo de un mes no han borrado tus fotos o vídeos, tendrán un serio problema.
El Código Penal
El Código Penal en su título X, Capítulo I establece los delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen y establece tanto multas como prisión para quienes cometen este tipo de delitos.
El artículo 197 del Código Penal por ejemplo habla del descubrimiento y revelación de secretos de secretos.
La petición de eliminación de la foto o vídeo por tu abogado
Por tanto, como primera medida está el «aviso» de que se elimine la fotografía o el vídeo, bien a la web, a la red social o a la persona física.
Tus letrados además de «invitarles» a que borren dichos archivos, les advierten de las consecuencias jurídico-penales que puede tener hacer caso omiso a tal advertencia.
Estos hechos pueden ser objeto no solo de importantes sanciones económicas, sino que también pueden ser objeto de un delito penal.
En la comunicación a la web o plataforma, debe quedar claro quién eres, con tu nombre y apellido y que ficheros son los que tienen que suprimir, para ello, puedes indicarles la url, link o enlace donde apareces.
La empresa, tendrá como máximo un mes para proceder con el borrador de tus datos.
En la mayorìa de los casos, basta esa carta de tu abogado para que desaparezca todo rastro en internet de tus fotos o vídeos.
Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados
La ruina de una persona
Una foto «inocente» o un vídeo realizado en un determinado momento puede significar un desastre en un futuro.
Cada vez más es frecuente en nuestro despacho atender encargos de solicitud de eliminación de una foto o un vídeo que aparece en una red social o en una web.
Pongamos un ejemplo muy gráfico.
Dorina es una chica guapa y joven, tiene 24 años y le gusta pasárselo bien. Tiene sus ligues, sus novios, como cualquier chica de su edad.
Y como cualquier joven, se envía fotos y vídeos más o menos «subidos de tono».
Hasta aquí, todo normal.
Pasa el tiempo Dorina se casa, es madre y tiene una vida feliz.
Pero el pasado vuelve cargado de vivencias de su juventud. Sus vídeos eróticos están colgados en una web lo que puede suponer un grave problema para su relación.
Solo queda por tanto una vía, pedir que se borren.