apropiacion.indebida

"los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido."

Artículo 253 del Código Penal

Delito contra el patrimonio

La conducta consiste en hacerse con dinero, un coche, una tarjeta, etc…

No requiere este delito que delincuente y víctima tengan alguna relación, pueden ser completos desconocidos.

De ahí que la apropiación indebida tenga dos formas de manifestarse, a través de la apropiación de una cosa perdida, por ejemplo, una cartera que alguien se encuentra en un parking, o bien la apropiación de algo que previamente nos entregaron.

Este delito tiene la misma pena que el delito de estafa, ya sea simple o agravada.

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 37 reviews
powered by Google
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Ver todos los comentarios

Tiene que haber "dolo"

Antes de nada, ¿qué es el dolo?

Lo explicaremos con un ejemplo muy sencillo.

Entro en una tienda de móviles, me meto un smartphone en el bolsillo y me voy. Se trata de un delito de hurto doloso. Entro a la tienda sabienda que voy a robar, voy a obtener un beneficio y la tienda un perjuicio.

En otro ejemplo, si voy conduciendo un coche y cruza una persona sin mirar y la atropello causándole lesiones, será un delito de lesiones imprudentes, pues yo no tenía intención alguna de cometer ningún delito, simplemente, se cruzó y no le vi.

Por tanto el dolo es querer realizar una acción que cause un daño a un tercero, o bien un perjuicio.

Llevarte o vender algo que no es tuyo, significará que la conducta de la apropiación indebida será dolosa y, por tanto, punible.

Cuándo se consuma el delito de apropiación indebida

Cuando se dispone de la cosa.

Aquí no cabe la tentativa.

Call Now Button
×