Contenido
Con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 g/l o 0,25 mg/l en aire espirado está prohibido conducir en España.
Podemos tener una multa con retirada de puntos del carnet de conducir o bien podemos tener una condena penal por un juez si superamos los 0,60 mg/l en aire.
En esto es bien claro el artículo 20 del Reglamento General de Circulación. Da igual ir en coche que en bicicleta.
Pero, los conductores profesionales, entre ellos, los camioneros tienen una especialidad.
El transporte de mercancías con masa máxima autorizada de más de 3.500 kg, vehículos de 9 plazas para transportar viajeros, o autobuses de servicio público o autobuses escolares y de niños pequeños, transporte de mercancías peligrosas, vehículos de urgencias o de transportes especiales, todos ellos tienen una limitación de 0,30 gr/l en sangre o 0,15 ml/l en aire espirado.
Ahora bien, ¿qué pasa si soy un camionero que conduzco mi coche particular? ¿Qué tasa se aplica si me paran en un control de alcolemia?
Se aplica siempre la tasa de alcohol en función de coche que se conduzca en cada caso, es decir, que se le tiene que aplicar la tasa de alcohol general de 0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado.
Artículos legales a tener en cuenta
- Art. 20 a 24 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.
- Art. 14, 77 y Anexo II del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados
En JR Abogados, llevamos más de 20 años defendiendo a conductores profesionales en los juzgados penales por lo que sabemos de sobra, lo importante que resulta para un camionero perder el carnet de conducir.
Es muy importante, que usted, si tiene pendiente un juicio rápido por alcoholemia se ponga en contacto con un abogado especializado en delitos contra la seguridad vial, pues, en caso contrario, el juzgado le asignará un abogado de oficio.
Los letrados de oficio no se pueden cambiar, independientemente de que tenga mucha o poca experiencia, de que llegue tarde o pronto al juicio, de que le llamé por teléfono o no le haga caso.
Por eso, es muy importante que usted tenga confianza en su abogado para que pueda defender sus intereses con contundencia y determinación.