Contenido
Celebración de la Junta de Propietarios
El primer paso que tiene que hacer una Comunidad de Propietarios para cobrar deudas a un vecino moroso, es celebrar una Junta, donde se apruebe la certificación y liquidación de la deuda de los vecinos morosos, y donde se autoriza al presidente de la comunidad o bien al Administrador de Fincas a poder iniciar el proceso judicial.
El deudor debe ser notificado de esta convocatoria, normalmente con un burofax con acuse de recibo.
En el caso de que el vecino no reciba el burofax, es tan fácil como publicar la convocatoria en un lugar visible en el portal de vecinos.
A los 3 días, se le habrá dado por notificado.
Acta de la Junta con la certificación de la deuda
Una vez convocada la Junta, hay que redactar un Acta donde se fije la certificación y liquidación de la deuda del vecino o vecinos morosos, apareciendo ésta por fechas.
En ese Acta se legitima al presidente a interponer acciones judiciales frente al vecino deudor.
Deben aparecer en el Acta todos los asistentes y los acuerdos alcanzados, y tiene que estar firmada por el Presidente de la Comunidad y el Secretario.
También hay que notificarle este acta al deudor por burofax con un acuse de recibo.
Del mismo modo, si no lo recibe, se publica en el portal.
Certificado-liquidación de deuda
Luego hay que elaborar un certificado de liquidación de la deuda pendiente en una misiva que se envía al dueño del inmueble y se dice que por medio de la Junta de Propietario de la comunidad se ha decidido aprobar la deuda que tiene pendiente, además de iniciar un proceso judicial contra él/ella para reclamarle lo que debe.
Se incide en que aún puede pagar su deuda, y se le de un plazo a tal fin. Si dicho plazo cumple sin abonar la deuda se le demandará judicialmente y, además se le van a reclamar los gastos de abogado y procurador.
Esa carta la firma el Secretario de la Comunidad o el Administrador de la Finca.
La notificación es la misma que hemos indicado anteriormente.
Ahora, ya se puede demandar al vecino.
Juicio monitorio
El abogado instará un proceso monitorio para reclamar la deuda de la comunidad.
Se pedirá toda la documentación pertinente y se requerirá el pago a través del juzgado.
Si quiere saber más sobre proceso monitorio pinche aquí.
Si quiere saber más sobre cómo reclamar deudas pinche aquí.
Dónde presentar la demanda contra el vecino
La Comunidad de propietarios tiene dos opciones para presentar la demanda contra el vecino y así poder recuperar la deuda.
Puede presentarla en la finca de la Comunidad, o bien en el domicilio donde resida el vecino (si es que no reside en la misma finca).
Así por ejemplo si la vivienda se encuentra en Alcalá de Henares, la demanda para cobrar la deuda puede presentarse en los Juzgados de Alcalá de Henares, aunque el vecino viva en Madrid.