Contenido
La prueba preconstituida es la evidencia que existe antes de que comience el juicio y está disponible para inspección en cualquier momento.
En el proceso penal se considera prueba fehaciente y valiosa la presentada en el proceso oral, el cual se conduce con base en los principios de oralidad, directa y contradicción.
Sin embargo, existen algunas excepciones, como las llamadas pruebas preconstituidas y las pruebas anticipadas.
Ambos tipos de pruebas, si se presentan conforme a las reglas, también deben ser considerados por el juez al tomar una decisión.
Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados
¿Qué son las pruebas preconstituidas?
En los tribunales, la prueba incluye elementos introducidos para probar la existencia o inexistencia de un hecho y mostrar cómo ocurrió. Se presentan en un momento llamado audiencia, durante una audiencia oral.
En realidad, dependiendo del tipo de delito, existen las llamadas pruebas preconstituidas previamente que deben presentarse justo en la etapa de instrucción, es decir, antes de la etapa de audiencia oral.
Características de las pruebas preconstituidas.
No hay forma de recrear pruebas escritas previamente una vez que se abren para realizar pruebas.
Se fabrican o montan con antelación y se exponen en el momento.
Se mantendrá un registro o documento que deberá leerse.
Si se trata de una grabación de audio, deberá reproducirse en la etapa de audiencia oral.
Las autopsias o los exámenes de la escena del crimen son buenos ejemplos de pruebas preconstituidas previamente que se realizarán inmediatamente después de que alguien haya muerto o cometido un delito y sus informes se entregarán al tribunal durante el proceso.
Validez de pruebas preconstituidas
Para que las pruebas preconstituidas tengan valor probatorio real, deben estar en forma de documento oficial y recolectarse utilizando las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la defensa del imputado.
Deberán realizarse bajo el necesario control judicial.
Se trata de una cuestión delicada porque el veredicto puede basarse en pruebas predeterminadas.
Por tanto, la prueba preconstituida deberá cumplir los siguientes requisitos:
Documentación: Este requisito estipula que esta prueba debe referirse a hechos que no pueden reproducirse en audiencia oral por su carácter efímero.
Subjetivamente: estas actividades deben realizarse con la participación de las instituciones competentes para ello, por ejemplo el juez de instrucción o, en algunos casos, la policía judicial.
Objetivo: debe garantizar la contradicción.
Esto significa que la defensa debe estar presente cuando se presenten pruebas en la etapa sumaria o de investigación y también debe tener derecho a interrogar a los testigos.
Formal: Las entrevistas o intervenciones realizadas durante la recolección de pruebas previamente acordadas deben realizarse con las mismas formalidades del caso como si estuvieran presentes en una audiencia oral.
Si en esta fase se lleva a cabo algún interrogatorio, deberá hacerlo el juez de instrucción.
Además, si durante un juicio oral la prueba se presenta primero mediante la lectura de un documento, su contenido debe compararse con otras declaraciones de los participantes en el juicio oral.
Diferencia entre prueba preconstituida y prueba anticipada
La prueba anticipada debe distinguirse de la prueba preconstituida:
La preconstituida debe redactarse dentro de un cierto período de tiempo antes de la audiencia, de lo contrario no será posible implementarla más tarde. Se consideran totalmente concluidos durante la fase de investigación penal.
Sin embargo, la prueba anticipada puede tomarse durante una audiencia oral, pero debido a circunstancias especiales que requieren prueba ante un juez, debe producirse y presentarse al tribunal más tarde.
Un ejemplo de prueba anticipada podría incluir el testimonio de un testigo clave que ha fallecido y se espera que muera o quede incapacitado antes de la fecha prevista para testificar en el juicio.
Hay casos especiales que deben tenerse en cuenta porque demuestran la necesidad de pruebas preconstituidas.
Se trata de un caso que plantea la cuestión de si el testimonio de un menor de 14 años puede ser considerado testigo en un juicio por delitos de asesinato, lesiones, violación del derecho a la libertad o atentado a la integridad moral. trata de personas, libertad, entre otros.
Este apartado está incluido en el Código Procesal Penal (en su artículo 449-ter) en la Ley de Protección a la Niñez y la Adolescencia contra la Violencia, vigente a partir de 2021.
Ambos tipos de evidencia, se convierten en evidencia que puede ser evaluada por un tribunal si se cumplen ciertas condiciones y requisitos.
¿Qué necesarias son las pruebas anticipadas y cuándo se pueden solicitar?
La solicitud de aportación de prueba anticipada deberá ser presentada por los representantes legales de las partes contendientes en expediente vigente adjunto al expediente procesal una vez finalizada la etapa de investigación o instrucción.
En el llamado procedimiento sumario, utilizado en casos en los que no existe amenaza de prisión o pena de prisión de hasta nueve años, se puede pedir al testigo que dé un testimonio preliminar, por ejemplo, que el testigo se encuentra en un lugar remoto. donde se lleva a cabo el juicio.
Hay que decir que ahora también es posible aceptar declaraciones de testigos en formato electrónico, por lo que no siempre es posible presentar declaraciones antes por despido o imposibilidad de estar presente el día de la citación.
En la etapa sumaria, que se produce en caso de incumplimiento material, las partes también podrán solicitar un examen previo si consideran y justifican que no sería posible realizarlo durante la audiencia oral.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.