Los 10 mejores consejos penales

No declarar en comisaría o en el cuartel de la Guardia Civil

De clase de primero de derecho. En una detención, en comisaría o en el cuartel de la Guardia Civil, no hay que declarar.

La amabilidad de los agentes no de haceros pensar que están de vuestro lado.

En boca cerrada no entran moscas, es el mejor consejo en esta fase.

Valorar la declaración en el juzgado de instrucción

Suele ser muy interesante declarar en instrucción cuando tenemos las de ganar, es decir, sabemos la verdad, el cliente no nos ha mentido, y debe ser absuelto.

Es decir, vamos a pedir el archivo de las actuaciones en la fase de instrucción porque tenemos pruebas de que es inocente.

En caso contrario, siempre tendrá tiempo de declarar en el juicio penal, una vez valoremos toda la causa en su conjunto.

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Based on 44 reviews
powered by Google
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes

El investigado puede declarar las veces que le de la gana

No pasa nada si en la primera declaración judicial el investigado no abre la boca.

Podrá hacerlo cuando quiera, y, además las veces que quiera, así lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

No obstante, lo ideal es solo hacerlo si sopesamos que la causa se puede archiva y no ir al penal, lo que ahorrará muchas preocupaciones a nuestro clientes y también dinero.

Artículo 400
El procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el Juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa.

No usar la última palabra

Mucho cuidado con este derecho. Si al final de todo el juicio penal su señoría tiene dudas que la culpabilidad o inocencia de nuestro cliente, su declaración final puede despejarlas.

Es mucho el riesgo que se corre, el investigado puede reconocer tácitamente, y sin querer, una culpa que no quedó acreditada, ni con las pruebas documentales, ni con las testificales, ni con los peritos.

Educación con el resto de operadores jurídicos

El arte de defender un investigado excluye de forma explícita no ser correcto con el resto de los componentes del juicio.

Testigos, peritos, agentes, fiscales y jueces, todos han de ser tratados con respeto y profesonalidad.

Mucho ojo con los interrogatorios

Hay que saber siempre de antemano la respuesta a  nuestras preguntas.

De otro modo, la respuesta puede sorprendernos y echar por tierra toda nuestra estrategia de defensa procesal.

No abusar de los contrainterrogatorios

Si, una vez interrogado un testigo ya tenemos lo que buscamos hay que retirarse.

Por ejemplo si un testigo declara que vió a nuestro cliente ver dar puñetazo a la víctima, las preguntas pertinentes pueden ser:

¿Era de noche?

¿Sabe la hora exacta?

¿Se encontraba usted cerca o lejos cuando lo vió?

Y se acabó el interrogatorio.

Ya nos vale para en el informe desacreditar su versión debido a que no se podía ver desde esa posición y a esa hora de la noche, lo ocurrido.

El informe debe se conciso y entretenido

A la hora de informar, hay que ser preciso, ir al grano y buscar aquellas pruebas que refuerzan nuestros argumentos a la vez que “machacamos” aquellas que nos perjudican.

telefono.jr-abogados

Ponderar estos consejos según el caso concreto

Casa caso es distinto, y estas reglas o consejos penales pueden modificarse según vaya el proceso penal.

No son reglas estrictas.

Nunca discutir con los peritos contrarios

Es muy complicado contradecir la opinión de un perito informático, de un forense o de un técnico de Hacienda, la guerra está perdida, por lo que lo más inteligente es no entrar en una batalla con ellos.

Se reafirmarán aún más y será contraproducente.

Deja un comentario

Call Now Button