El Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de introducir un seguro en los paquetes de vacaciones para el caso de quiebra de una compañía aérea, y así facilitar que los clientes puedan recuperar su dinero.
En los últimos 10 años, casi 100 compañías aéreas han quebrado dejando en tierra a millones de clientes, muchos de ellos españoles. Estos procesos son más complicados que aquellos donde hay una cancelación puntual.
Se deberían hacer cargo las agencias de viajes, en caso de que hayan contratado con un intermediario, y devuelvan el dinero o, en su caso busquen otro viaje alternativo con otro touroperador.
Si el cliente a contratado a la propia empresa, que es la que quiebra, pasa a ser un acreedor más y tendrá un mes de plazo para comunicar los créditos pendientes desde que se publica el BOE.
No obstante puede pasar que el cliente ya se encuentre en medio de sus vacaciones, ¿qué pasa entonces? Si, puede reclamar el dinero, pero lo primero, es volver a su casa. En estos casos es el propio Ministerio de Fomento quien fleta aviones de otras compañías para hacerse cargo de los turistas españoles afectados; no obstante el Gobierno no va a pagar los hoteles que haya tenido que contratar el turista como consecuencia de la quiebra de la compañía.
Es imprescindible que usted guarde todos los tickets y facturas al respecto para poder reclamar cuando se encuentre en casa.
En muchos casos es recomendable tener contratado un seguro antiquiebra, que es precisamente lo que está preparando el Gobierno ahora. En principio supondría un coste adicional para el cliente de hasta 3 euros (ya veremos), lo que ahorraría el coste del retorno de los ciudadanos españoles al Gobierno.
Este tipo de seguros cubren las noches de hotel (con un límite, claro está).
No obstante, ¿qué pasa con los daños morales?
En algunos casos, es conveniente preparar demandas conjuntas para ahorrar costes (por ejemplo, lo que se hizo con los paros de los controladores que dejaron en tierra a miles de afectados) en otros casos, demandas separadas (caso participaciones preferentes). Estos procesos suelen ser largos (años).
Algunos consejos de JR Abogados
– Viajar con la factura detallada por si tiene usted que reclamar
– Conservar siempre los justificantes de pago
– Fotos y vídeos también pueden aportarse como pruebas
– Contratar un seguro antiquiebra