Delito de estafa

Hay una serie de delitos que son más desconocidos o menos comunes que otros.

El delito de estafa, sin embargo, aparece prácticamente todos los días en nuestros periódicos, pues es un delito tan conocido como frecuente. 

La definición jurídica nos la otorga el artículo 248.1 de nuestro Código Penal, que define la estafa como aquel acto en el que, con ánimo de lucro, se utiliza un engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

Por lo tanto, los elementos típicos de la estafa (que a continuación analizaremos con detalle) son cuatro: engaño bastante, error, acto de disposición y perjuicio patrimonial. 

El engaño

El primer elemento, el engaño, supone faltar a la verdad, la inveracidad. El término “bastante” puede suscitar mayor debate.

Es importante aclarar que si el engaño no es bastante la acción no será típica (no habrá delito) pues no basta con que haya un engaño sino que éste ha de ser suficiente como para poder inducir error.

Para calificar si un engaño es o no bastante hay que tener en cuenta tres elementos. 

En primer lugar, habrá de hacerse una valoración ex ante de la idoneidad del engaño para poder inducir error.

Para ello se toma el criterio objetivo-subjetivo que consiste en analizar si el engaño sería suficiente para inducir a una persona de mediana perspicacia y diligencia a un engaño.

En tal caso, podríamos estar ante la concurrencia de un engaño bastante. 

En segundo lugar, es importante comprobar o tener en cuenta que el engaño, aunque idóneo, no sea un riesgo permitido.

Esto se refiere básicamente a las campañas publicitarias.

Puede existir un anuncio de champú que asegure que el cabello va a quedar más brillante (de manera exagerada, como campaña publicitaria) y que luego no resulte así.

En este caso se considera un riesgo que el consumidor permite y no es posible hablar de estafa. 

En tercer lugar, cabe mencionar la existencia de un deber que la víctima tiene ante el engaño.

Si un hombre llega a una entidad bancaria asegurando ser Juan Pérez (pero sin mostrar al banquero ningún documento de identificación) y retira una cantidad de dinero del verdadero Juan Pérez, la entidad no puede demandar al supuesto Juan por un delito de estafa, pues se considera que no ha cumplido su deber de autoprotección al no pedir al supuesto estafador el documento de identificación.

Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados

JR Abogados
4.9
Basado en 49 opiniones
powered by Google
Alex García
Alex García
19:44 24 Mar 21
Gran gestión del problema y excelente trabajo. Sin duda se percibe profesionalidad desde el primer momento. Siempre agradecido.
Sarita Garcia
Sarita Garcia
13:57 09 Mar 21
Excelente profesional, José Ramón en mi procedimiento ha realizado un trabajo impecable, ha conseguido más de lo que en un momento pedíamos.Sabe aconsejar lo que es mejor para el cliente y empatizar con el durante todo el proceso, ha entendiendo... mis circunstancias personales en todo momento teniendo una paciencia considerable conmigo, lo recomiendo el 100%leer más
Javier Alber
Javier Alber
12:24 04 Mar 21
Qué gran ayuda la de "JR Abogados". En momentos de angustia y dificultad, ha sido un placer contar con vosotros. Mil gracias!!!
Doris Gonzalez
Doris Gonzalez
13:59 23 Feb 21
Excelente profesional en la calidad de defensa demuestra interés por el clienteJosé Ramón se merece más de 5 estrellas es muy amable y atento con su laborLo recomiendo excelente persona
Guillermo May Morante
Guillermo May Morante
10:34 19 Feb 21
El trato y la calidad humana son cualidades que se están perdiendo en la sociedad actual.José Ramón ha hecho fácil lo que parecía difícil, ayudándome enormemente en mi circunstancia personal y consiguiendo objetivos por encima de las... expectativas.Sin duda, un profesional a valorar muy positivamente.No le doy 6 estrellas porque no se puede.leer más
Mauricio Odovaine
Mauricio Odovaine
03:13 18 Feb 21
Un servicio muy atento y profesional. Mi caso implicaba la complejidad de ser tramitado a través de un juzgado en pleno pico de infecciones por COVID, unido a la necesidad de documentación adicional requerida por otro país de la UE. El equipo de JR... nos guió y apoyo a través de todo el proceso, el cual se ha resuelto con un nivel de esfuerzo muy bajo por nuestra parte. Lo recomiendo, y volvería a contar con sus servicios si fuera necesario.leer más
Manuel Martos
Manuel Martos
18:59 10 Feb 21
Muy amable y profesional. Lo recomiendo totalmente.
Enrique Sanjose Hernandez
Enrique Sanjose Hernandez
17:12 16 Nov 20
Profesional excepcional. Trato muy humano que sabe tranquilizar (Como fue mi caso) y explicar eficazmente todos los pasos judiciales. Supo obtener un acuerdo muy safistifactorio. Mi gratitud y mi recomendación más sincera. Gracias José Ramón.
Juan Jose Gonzalez
Juan Jose Gonzalez
12:03 07 Nov 20
José Ramón me a llevado un caso de okupas en un piso de mis padres y la verdad que es un gran profesional y mucho más como persona, me ha tenido en todo momento informado y con las cosas muy claras. Recomiendo a este gran Profesional y yo si lo... tuviera que necesitar me pondría otra vez en sus manos.leer más
María del Carmen Zarzosa Diez
María del Carmen Zarzosa Diez
18:09 05 Nov 20
Respuesta rápida tanto telefónicamente como por WhatsApp, conversaciones cómodas imparciales en la escucha por parte del letrado, una clara exposición de respuesta y soluciones por parte del mismo.El trato personal excelente, te hace sentir... tranquil@, la rapidez de los trámites ágiles, precio calidad inmejorable, sin presiones.Resumiendo un profesional en su trabajo y una persona sensible y realista.Sin duda recomendable.leer más
Juan José Gámiz Cadenas
Juan José Gámiz Cadenas
19:21 12 Oct 20
Desde el primer momento que lo contacte para saber de sus servicio me explico claramente cómo iba a ser el proceso y que pasos había que seguir. En todo momento me sentí muy bien asesorado ante cualquier duda que tenía. Además de tener un trato... humano y cercano. Lo recomiendo totalmenteleer más
Pablo Gil
Pablo Gil
13:57 28 Sep 20
Un profesional impecable, agradable, atento, te explica todo con pelos y señales... Me llevó un caso y me pareció increíble. Desde el minuto uno me informó de todo y le estoy muy agradecido por el resultado obtenido. De 10!!!
Siguientes
js_loader

Por lo tanto, y finalizando con el primer elemento del delito de estafa, se considera que existe un engaño bastante cuando se falta a la verdad de forma idónea, siempre que el tal engaño no constituya un riesgo permitido y la víctima haya cumplido su deber de autoprotección. 

El segundo elemento necesario para poder hablar de estafa es el error. Supone la falsa representación de la realidad en la mente del sujeto.

Ha de existir una relación de causalidad entre el engaño y el error, de forma que el segundo sea consecuencia del primero.

Consulta telefónica

15 minutos
30
20
  • Rápido
  • Cómodo
  • Seguro
  • Pago seguro con tarjeta
OFERTA

Consulta por e-mail

Respuesta en 48 horas
50
  • Consultas por escrito
  • Abogados expertos en al materia
  • Valoramos su caso
  • Le damos nuestra opinión

El tercer elemento se refiere a la necesidad de que exista un acto de disposición patrimonial, es decir, un acto idóneo para producir un perjuicio.

Por ejemplo, si llama a mi puerta un hombre vestido con mono azul diciendo ser electricista y le dejo entrar en mi vivienda, el acto de disposición que realizo es abrirle la puerta y dejarle entrar, y el perjuicio que me causa sucede cuando se apodera de una serie de objetos que me pertenecen.

En ese supuesto existiría además un delito de robo (habría un concurso de delitos). 

Por último, para poder condenar a alguien por un delito de estafa se precisa la existencia de un perjuicio económico.

El acto de disposición podrá ser en perjuicio propio o ajeno, es indiferente, pues en ambos casos estaremos ante un delito de estafa.

Si el perjuicio no llega a consumirse no estaremos ante un delito de estafa sino ante una tentativa de estafa.

Tomando nuestro ejemplo anterior, si detengo al supuesto electricista antes de que se apodere de mis objetos, existirá una tentativa de estafa pero no un delito, pues no ha existido perjuicio, no se ha llevado nada de mi vivienda. 

Existe un quinto e incluso sexto elemento para que concurra la estafa, aunque ambos son elementos subjetivos.

Éstos son el dolo y el ánimo de lucro.

El dolo se refiere a que quien comete el delito ha de tener la intención de hacerlo, por lo que nuestro Código Penal no castiga la estafa imprudente.

El ánimo de lucro, por su parte, es la persecución de un beneficio patrimonial, ya sea para uno mismo o para un tercero. 

Por lo tanto, el delito de estafa es un delito defraudatorio que requiere de cuatro elementos objetivos para poder ser penado, además de dos elementos subjetivos.

Es sin duda uno de los delitos más frecuentes a los que la justicia se enfrenta, por lo que es importante llevar cuidado para evitar ser estafado. 



Call Now Button