Un abogado de oficio es un abogado designado por el Colegio de Abogados para proporcionar representación legal en un procedimiento judicial cuando una persona no tiene medios económicos suficientes para contratar a un abogado a título oneroso o no desea elegir él mismo a un abogado (aunque tenga una buena situación económica) y ello es necesario para su defensa.
Por lo tanto, cuando una persona que necesite la asistencia de un abogado no disponga de medios económicos suficientes para contratar a un abogado, se le proporcionará asistencia jurídica gratuita en el marco del régimen de asistencia jurídica gratuita.
El Colegio de Abogados es responsable de la designación del abogado. En otras palabras, el solicitante no puede elegir a un abogado concreto.
Una vez designado, el abogado de oficio tiene las mismas obligaciones que un abogado particular.
Para contratar un abogado de oficio necesitas lo siguiente:
La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita establece que, con carácter general, tienen derecho a un abogado de oficio las siguientes personas Ciudadanos españoles. Miembros de otro país de Europa.
Extranjeros residentes en España que no dispongan de recursos suficientes para interponer una demanda judicial.
Entidades gestoras de la Seguridad Social y servicios públicos de la Seguridad Social. Determinadas personas jurídicas, como ciertas asociaciones o fundaciones de servicio público.
Por otro lado, en cuanto a los ingresos o medios económicos del solicitante, el derecho a un abogado de oficio depende del nivel del índice público de renta de efectos múltiples (IPREM) en el momento de la solicitud.
En particular, las personas físicas con ingresos brutos no superiores a: El doble del IPREM para las personas que no pertenecen a una unidad familiar.
Dos veces y media el IPREM para una persona en una unidad familiar de más de cuatro miembros. Tres veces el EETDI para las unidades familiares de cuatro o más miembros.
En 2022, el EREI mensual se fija en 579,02 EUR.
Por último, debe tener en cuenta que existen situaciones especiales en las que puede tener derecho a ser asistido por un abogado, independientemente de su capacidad económica, como las víctimas del terrorismo o de la violencia de género, los menores de edad, las personas con discapacidad, etc.
Para solicitar un abogado, es importante ponerse en contacto con el Colegio de Abogados más cercano a su lugar de residencia.