Contenido
Evitar un desahucio
Un juicio por desahucio es una situación muy desagradable, tanto para el demandante, como para el demandado.
No pagar el alquiler, no pagar la hipoteca, okupar una casa ilegalmente, incumplir el contrato, finalizar el plazo de contrato, desahucio por precario, etc… son algunas de las causas que pueden motivar un desahucio
Si eres un inquilino (ya sea de vivienda completa o habitación) y debes rentas, tu casero te habrá puesto una demanda de desahucio. Es lógico y normal.
Pero si no quieres dejar la vivienda y consigues el dinero que le debes a tu arrendador, aún tienes una oportunidad, sobre todo si no te ha enviado un requerimiento fehaciente de solicitud de pago de las rentas y/o suministros impagados (burofax). Esto también vale para locales u oficinas.
Paralizar un desahucio se llama enervación del desahucio. Pero solo tienes 10 días desde que has recibido por el juzgado decreto de admisión de demanda donde aparecerán 2 fechas, la fecha del juicio de desahucio y la fecha de lanzamiento (cuando aparecen dos personas del juzgado, el procurador del casero, el casero, el cerrajero y, si es necesario la policía para desalojarte).
El pago
Tienes que pagar lo que debes, y eso tanto lo sabe el arrendador como lo sabes tu.
Se llama solicitud de enervamiento, puedes consigar las cantidades que debes en el juzgado, o bien lo puedes hacer a través de un abogado de oficio en la contestación a la demanda.
También le puedes pagar directamente a tu casero, o bien realizar el pago ante notario para dejar constancia.
Esto, solo lo puedes hacer una vez durante la vida del contrato.
No obstante, debes saber que también podrá el casero demandarte para que le pagues las costas del juicio (abogado y procurador), por haber tenido que llegar hasta el juzgado para lograr que le pagues.
JR Abogados en equipo de investigación
JR Abogados en Antena 3
JR Abogados en Telecinco
Excusas para no pagar
Cuando la relación no es buena, cualquier excusa puede valer para dejar de pagar el alquiler.
Que la lavadora no funciona, que hay humedades, las persianas no bajan, etc…
Cualquier pretexto no valdrá de nada en un juicio por desahucio, pues el juez solamente quiere saber si se ha pagado la renta o no.
El resto es indiferente.
Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados
Qué opción es la más inteligente
La normativa sobre alquileres en España varía constantemente en un intento de equilibrar la seguridad jurídica tanto de quienes ponen en alquiler sus propiedades, como de quienes las alquilan.
Los procesos de desahucios no son rápidos, pero tarde o temprano el propietario acaba recuperando la posesión de su vivienda y el inquilino acaba siendo desahuciado.
Pero no acaba ahí la historia, pues las rentas impagadas serán una deuda que persiga al inquilino durante años, lo que significa que sus cuentas bancarias o su nómina podrá ser embargada, así como su vehículo o propiedades inmuebles.
Por eso lo inteligente es siempre buscar la mejor opción, o cuando menos, la que sea menos perjudicial para tus intereses tanto presentes como futuros.