Contenido
Un abogado tiene como función principal defender de forma exclusiva los intereses y los derechos de cualquier ciudadano que le contrate.
Su trabajo es tan importante que necesita tener una cualificación profesional.
No solo debe tener la licenciatura de derecho, sino que, además, debe realizar un master, aprobarlo y después, darse de alta como abogado colegiado en uno de los colegios profesionales de abogados que hay en España.
Lo que opinan nuestros clientes de JR Abogados
Qué tiene que hacer un abogado en España
La primera función de un abogado es escuchar, si, escuchar a su cliente, con atención.
Tiene que formarse una opinión del problema y saber elegir la mejor solución.
Pero no solo eso, si no además, elegir la solución más rápida y más barata.
Un abogado debe estar para solucionar problemas de forma eficaz, no para agrandarlos o alargarlos en el tiempo.
Abogados especialistas
El derecho es una disciplina tan amplia que es prácticamente imposible conocer y controlar todas las ramas en las que se divide.
De ahí que muchos abogados acaben especializándose en una vertiente específica. La razón es obvia, existen cientos de miles de leyes, Reales Decretos, Reglamentos, Directivas, Ordenes Ministeriales; Leyes Orgánicas, etc…
Las ramas más comunes del derecho son, penal, civil, administrativo, laboral, fiscal, mercantil, procesal.
Pero existen otras muchas, incluso especialidades dentro de las anteriores. Derecho marítimo, derecho de las telecomunicaciones, derecho internacional, derecho militar,…
De ahí la importancia de buscar un letrado especializado en su problema concreto
Existen muchísimos abogados generalistas (que abarcan todas las ramas) pero es muy difícil que puedan profundizar en una especialidad concreta, dado que la experiencia legal es la suma de los conocimientos adquiridos no solo desde un punto de vista teórico (leyendo libros y accediendo a cursos), sino también práctico, en el día a día con los tribunales de justicia.
Abogados del siglo XXI
Es muy importante que su abogado esté especializado con las nuevas tecnologías.
Vivimos en un mundo global, y el coronavirus ha acelerado el uso de los dispositivos electrónicos, no solo para los abogados, sino también para los juzgados españoles.
El uso de la video conferencia para la celebración de juicios está despegando, y aunque aún estemos en pañales, es, sin duda, el futuro de la judicatura.
No tiene sentido que una persona tenga que recorrer cientos o miles de kilómetros para divorciarse de su mujer, cuando ni tan siquiera tienen hijos o bienes que repartir.
Un ciudadano debe tener acceso a la justicia desde cualquier lugar y, si me apuran, en cualquier momento, pero eso, es otro cantar.
Cuánto cobra un abogado
Para resumirlo mucho un abogado puede cobrar lo que quiera.
No está sujeto a ningún arancel (como los notarios o los procuradores).
No obstante, lo normal, es que el letrado cobre en función del asunto que se le encomiende, de las horas de trabajo, de la complejidad, etc…
Lo habitual es firmar entre cliente y abogado una hoja de encargo donde aparece el coste del servicio y el asunto encargado.