La denuncia es la declaración que efectúa una persona para poner en conocimiento del Juez, Ministerio Fiscal o la policía, unos hechos que se considera que pueden constituir un delito. A diferencia de la querella, el denunciante no interviene personalmente como parte acusadora en el desarrollo del proceso penal.

Una querella es la declaración que una persona efectúa por escrito para poner en conocimiento del Juez unos hechos que cree que presentan las características de delito. Con ella el querellante solicita la apertura de una causa criminal en la que se investigará la comisión del presunto delito, y se constituirá como parte acusadora en el mismo.

En JR Abogados defendemos y representamos los intereses de nuestros clientes en todo tipo de procedimientos penales en los que sea necesario comparecer en calidad de defensa, acusación particular, responsable civil directo o subsidiario. Le ofrecemos el asesoramiento jurídico y la redacción de los escritos oportunos y necesarios para su caso.