Asistencia al detenido

En estos difícilies momentos tanto los allegados como el detenido deben contar con el Asesoramiento y Asistencia de un Abogado Experto en Defensa a Detenidos.

Todos los privados de libertad, independientemente del motivo que lo haya propiciado, tienen unos derechos básicos que deben ser escrupolosamente respetados, concretamente son los contenidos en los artículos 17 de la Constitución y 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Siempre es obligatorio informar de dichos derechos, que se concretan en los siguientes:

 

  • No declarar si no quiere, no declarar contra sí mismo y no confesarse culpable, no contestar a alguna/s de las pregunas que se le formule o manifestar que sólo declarará ante el Juez.
  • Designar Abogado y solicitar que esté presente en su declaración e intervenga en todo reconocieitndo de identidad que se lefectúe. En otro caso se le designará de oficio.
  • Designar a la persona a la que desee poner en conocimiento el hecho de su detención y el lugar de custodia. De ser extranjero, tiene derecho a que esta comunicación se realice a la Oficina Consular y a ser asistido gratuitamente por un intérprete.
  • Ser reconocido pr el médico forense u otro de los facultativos que la ley establece.

 

De dicha información de derechos se deja constancia en una diligencia escrita y se hace una nueva lectura de los mismos en presencia del abogado.

 

Pueden además en caso de considerar que su detención no está justificada interponer un Habeas Corpus, consiguiendo con ello que un Juez determine si dicha privación de libertad se ajusta a la legalidad vigente (Ley reguladora del Habeas Corpus).

 

Independientemente de la causa concreta siempre es necesario contar con una abogado experto en asistencia a personas detenidas, que tenga la capacidad, formación y experiencia precisas para saber desde un principio enfocar el problema y buscar la salida más beneficiosa para su cliente