¿Qué es el sexting? Enviar mensajes o fotografías de contenido sexual a través de teléfonos móviles (normalmente) o usando las nuevas tecnologías (facebook, tuenti, twitter, whatsapp, webs…) producidos y protagonizados por el emisor del mensaje; es decir, que tu mismo te haces una foto y se la mandas a otra persona (amiga o amigo que has conocido normalmetne por internet) con la confianza tácita de que se va a quedar en el ámbito íntimo de ambos.

Los contenidos son muy íntimos con grabaciones de vídeos fotos o sonidos que despiertan o pueden despertar en ambas partes (emisor y receptor) una atracción sexual.

El problema viene cuando, una vez enviado ese mensaje, con esa foto, ese vídeo o esa grabación, hemos perdido total y absolutamente el control sobre el mismo, puesto que esa tercera persona puede difundirla a terceros sin tu consentimiento, lo que afecta gravemente a tu intimidad.

¿Qué castigo penal tiene?

El sexting, actualmente no está regulado en nuestro código penal de 1995, aunque ya hay un anteproyecto que donde se tipifica esta conducta.

No obstante, los juzgados españoles estan utilizando los artículos 197.1 y 4 CP y el artículo 208 CP para penalizar estas conductas que atentan contra la intimidad de la propia persona.

Por una lado el art .197.1 CP (descubrimiento y revelación de secretos) impone unapena de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses al que vulnere la intimidad de otro, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquiera de otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen”.

El art 197.4 CP “impone la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o imágenes captadas”.

El art. 208 CP se refiere a las injurias y las define como ” la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación” y se castigan, si son graves, con pena de multa de seis a catorce meses

No obstante, dado el vacío legal que hay en este sentido, ya se esta preparando un nuevo apartado en el art. 197 CP que según el anteproyecto castiga con una pena de tres meses a un año de prision o multa de seis a doce meses a quien sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la dignidad de la persona. Castigando con imponer la pena en su mitad superior si los hechos hubieran sido cometidos por el conyuge o persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia”