Tasa judicial

El 83% de los españoles piensa que no hay razones que justifiquen el pago previo de una tasa por acudir a la Justicia y el 79 % cree además que las tasas que establece la nueva ley son excesivas.

Estos datos se recogen en un Sondeo de urgencia a la población española sobre la nueva Ley de Tasas judiciales elaborado por Metroscopia a petición del Consejo General de la Abogacía Española.

Según este sondeo, el 84% de los españoles cree que con esta norma se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y el 83% tiene la sensación de que la protección judicial disminuye.

Por otro lado, dos de cada tres españoles (62%) afirman que no exageran quienes afirman que va a existir una justicia para ricos y otra para pobres y que el peso de las nuevas tasas recaerá en la gran mayoría de la población.

Los ciudadanos encuestado se muestran mayoritariamente en desacuerdo con dos de los argumentos esgrimidos por el ministro de Justicia para justificar la nueva ley: un 68% no cree que vaya a contribuir al mejor funcionamiento de la justicia y un 61% opina, en cambio, que muchas personas que requieran la tutela judicial van a quedar desatendidas por falta de recursos económicos.

Aún en el supuesto de que uno de los fines de esta nueva norma pudiera ser obtener fondos para financiar la justicia gratuita, el 84% de los ciudadanos considera que es el Estado el que tiene obligación de financiarla con cargo a los Presupuestos Generales y no los usuarios mediante el pago de tasas.

Deja un comentario