Ciberdelincuencia

Hace poco se cumplió el primer año de actividad del Centro Europeo de lucha contra la ciberdelincuencia, llamado EC3, cuya finalidad es proteger a las empresas y a los ciudadanos de estos actos delictivos.

Se dedica a investigar la ciberdelincuencia transfronteriza, y centran sus investigaciones fundamentalmente en programas maliciosos que empiezan a surgir y que son realmente preocupantes, la llamada “sextorsión” de menores y las ciberestafas.

En una encuesta del eurobarómetro un 12% de usuarios de internet de la Unión Europea han sido pirateados en sus cuentas en las redes sociables (suplantación de identidad, que en españa se encuentra tipificado en el 197 CP, y si se trata de usurpación civil en el 401 CP), y un 7% han sido objeto de fraudes con tarjetas de crétidos.

Algunos de los grandes logros, que en este año de vida ha tenido el Centro son:

 

Ha coordinado 22 operaciones de ciberdelincuentes, entre ellas las investigaciones Ransom I y Ransom II, se trataba de programas maliciosos que bloquean el pc del usuario, y la acusan de visitar páginas ilegales con material infantil pornográfico. El estafador, pide a cambio una multa de 100 €. Se vieron afectados miles de pc de todo el mundo, y estiman que obtuvieron unos beneficios de más de 1 millón de euros al año. Detuvieron a 13 personas, casi todas en nuestro país.

También ha desarticulado foros delictivos y ataques contra bancos llevados a cabo con programas maliciosos (malware).

El centro presta su apoyo a 9 investigaciones policiales contra la explotación sexual infantil en la UE y contra los pederastas que explotan a los menores a través de internet.

Del mismo modo colabora en 16 casos abiertos sobre fraudes en pagos y desmantelaron en el año 2.013 tres organizaciones internacionales que cometían fraude con tarjetas de crédito.

Dado que a día de hoy existen 2.500 millones de usuarios de internet en el mundo y las cifras auguran un aumento en los próximos 4 años de otro millón y medio más, se hace necesario dotar a toda la ciudadanía de una mayor ciberseguridad.

El centro estima que crecerá el número de delincuentes a través de internet (drogas, armas, homicidios por contrato, robo de credenciales, abuso de menores, estafas…) aumentarán los programas o virus maliciosos que atentarán cotra gobiernos, instituciones y empresas, además de se éstos (virus) más sofisticados.

Por otro lado el aumento de la globalización y el uso de los smartphones ayudan a que los ataques cibernéticos se encuentren a la orden del día, así como el aumento de la necesidad de blanqueo de dinero así como el pirateo de los serivicios en la nube.

José Ramón Felipe Condés

Abogado